Los dos lobos

- Advertisement -

Una mañana, un sabio anciano cherokee contaba a su nieto acerca de la vida y de la lucha que se desarrolla dentro del interior de las personas. Es un conflicto entre nuestro lado más oscuro y nuestra zona más luminosa y noble.

Reflexiones Cristianas - Los dos lobos
Reflexiones Cristianas – Los dos lobos

Esa dualidad entre el bien y el mal, entre la alegría y el orgullo, la culpa y la humildad define en gran parte de lo que somos. La mayoría de nosotros nos hemos encontrado con esta historia alguna vez.

Si bien es cierto que existe alguna que otra duda sobre la veracidad de esta leyenda relacionada con el pueblo cherokee, cabe decir que sí hay ciertas referencias incluidas en la tradición oral en pequeños grupos sociales de los Apalaches del sur. El anciano dijo:

Hijo mío, se libra una batalla entre dos lobos en nuestro interior, dentro de todos nosotros. Uno de ellos es un lobo negro. Es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentira, orgullo, egolatría, competencia y superioridad.

El otro lobo es blanco. Es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad y compasión. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de nosotros y dentro de todos los seres de la tierra.

El nieto, después de unos minutos de reflexión preguntó a su abuelo:

Dime abuelo, ¿cuál de los dos lobos crees que ganara?.

El sabio anciano cherokee simplemente respondió:

El resultado de la batalla, depende de qué lobo decidas alimentar tu.

Deje acá su comentario