Venezuela e Irán pierden derecho a voto en la ONU tras no pagar deudas con la institución

- Advertisement -

Venezuela e Irán se encuentran en la lista de los 11 países que han quedado sin derecho a voto en el organismo de la ONU tras no pagar sus deudas excesivas con la institución; decisión que ha sido notificada por el secretario general Antonio Guterres a todos los miembros de la Asamblea General.

Sin embargo, Venezuela tiene una deuda con el organismo internacional de cerca de 40 millones de dólares; la mayor deuda entre todos los países en la lista.

Noticias - Venezuela e Irán pierden derecho a voto en la ONU tras no pagar deudas con la institución
Institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (Foto: Twitter)

“Actualmente, son once en total los que conforman la lista de los estados que tienen mora de pago de sus contribuciones en función al artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas”, manifestó el jefe de la ONU.

En una carta publicada por la AFP se advierte la suspensión del derecho a voto en la Asamblea General de cualquier miembro que mantenga una demora cuya cantidad iguale o sobrepase la contribución adeudada durante los últimos dos años.

No obstante, los otros países, además de Irán y Venezuela, con deudas que le niegan el derecho a voto en la ONU, son Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

ARTÍCULO DE INTERÉS: El presidente de Kazajistán ordenó a las fuerzas militares «disparar sin previo aviso»

El secretario, Guterres, especificó los montos mínimos que cada país debe cancelar. No obstante, Venezuela debe cancelar cerca de los 40 millones de dólares, el monto más alto entre los señalado.

De igual manera, Irán debe cancelar 18 millones siendo el segundo país con mayor deuda y Sudán se encuentra de tercero con 300.000 dólares.

Si embargo, si el incumplimiento se debe a “circunstancias fuera de su control”, un estado puede conservar su derecho a voto. Por lo cual, solo en 2022 esa condición la representa las islas Comores, Santo Tomé y Príncipe y Somalía.

No obstante, la ONU aprobó su presupuesto anual en diciembre por un monto de cerca de 3 mil millones de dólares. Mientras tanto, sus misiones de paz en el mundo requieren de unos 6.500 millones de dólares este año.

Fuente: BOSCH’S BLOG

Deje acá su comentario