Tensión Rusia y Occidente: Europa corre el mayor riesgo de guerra en 30 años

- Advertisement -

Surge fuerte tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania, pues la OTAN no renuncia a su derecho de extenderse hacia el Este del continente.

Por otro lado, Moscú ha señalado que sus pedidos sobre “garantías de seguridad” han sido rechazados y no hay motivos para reanudar negociaciones.

Noticias - Tensión Rusia - Occidente Europa corre el mayor riesgo de guerra en 30 años
Tropas rusas preparadas ante tensión Rusia-Occidente (Foto: El Cofidencial)

El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, es tajante ante su tomada de la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); que pretende calmar las tensiones entre Rusia y Occidente.

De momento, es la circunstancia de más alto riesgo en las últimas décadas.

“Parece que el riesgo de guerra en la región de la OSCE es más grande ahora que nunca en los últimos 30 años”, advirtió Rau en medio de su discurso para exponer las prioridades de su presidencia.

Sin mencionar expresamente, se refirió a la situación de las últimas semanas por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Igualmente, tomó en cuenta las denuncias de Moscú de mantener su esfera de influencia sobre países que estuvieron bajo control de la Unión Soviética hasta 1989 y ahora pretenden entrar en la OTAN.

“Recientemente hemos escuchado una demanda de garantías de seguridad relacionadas con una parte importante del área de la OSCE y un renovado discurso sobre áreas de influencia”, dijo el ministro sin mencionar a Rusia.

¿Cuál es la visión de la OTAN?

El secretario general de la alianza militar occidental, Jens Stoltenberg, mantuvo hincapié en que no limitaran la capacidad para seguir sumando miembros a sus tropas; situación que rechaza Rusia, pero que siguen con la intención de negociar con este país sobre la seguridad.

“Estamos dispuestos a implicarnos en el diálogo, pero no a comprometer nuestros principios básicos, como la política de puertas abiertas”; indicó Stoltenberg en una rueda de prensa con el presidente de Estonia, Alar Karis.

Stoltenberg hizo mención a la primera reunión entre el Consejo OTAN-Rusia, el principal foro de diálogo entre las dos partes; celebrada el miércoles y en las que se comentó el refuerzo militar que lleva a cabo Moscú junto a Ucrania y sus implicaciones para la seguridad de Europa.

En esa cita, dejaron claro que “cualquier nueva agresión contra Ucrania conllevaría un alto precio para Rusia”.

ARTÍCULO DE INTERÉS: Venezuela e Irán pierden derecho a voto en la ONU tras no pagar deudas con la institución

Si embargo, Moscú quiere garantías de que la Alianza no sumará nuevos miembros cerca de sus fronteras tanto de Europa como de Asia Central. Esto último, tras la posible adhesión de Suecia y Finlandia.

Fuente: Infobae

Deje acá su comentario