Miembros del gobierno talibán designados preocupa en Estados Unidos

- Advertisement -

Este martes, los talibanes anunciaron desde Afganistán a quienes serían los principales ministros de su gobierno, que estará dirigido por Mohammad Hasan Akhund.

Miembros del gobierno talibán designados preocupa en Estados Unidos
Miembros del gobierno talibán designados preocupa en Estados Unidos.

Antes todos los anuncios, Estados Unidos manifestó que sienten preocupación tras los miembros del gobierno talibán.

Por lo que  aseguran que los evaluará por sus acciones en el gobierno. En especial por si permiten o no la salida de los afganos que no pudieron salir a finales de agosto.

«Notamos que la lista anunciada consiste exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados, sin mujeres», manifestó un portavoz del Departamento de Estado.

in embargo, el portavoz también aseguró que una de las causas de preocupación son «las afiliaciones e historiales de algunos de los miembros».

«Entendemos que los talibanes presentaron esto como un gabinete temporal. Sin embargo, evaluaremos a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras», señaló el portavoz.

El Departamento de Estado continuó en su llamado a los talibanes para que brinden pasaje seguro a los estadounidenses y afganos que deseen salir de país.

Igualmente, Blinken, por su parte señaló previamente en Catar que los talibanes estaban cooperando cuando los ciudadanos tenían documentos de viaje.

¿Quiénes son los miembros del gobierno talibán?

Los talibanes designaron como primer ministro interino a Mohammad Hasan Akhund, quien se encuentra en una lista de sanciones de la ONU y fue parte del brutal régimen de los islamista entre 1996 y 2021.

El siguiente al mando será Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes, quien abría sido liberado por Pakistán bajo presión estadounidense para que participara en las negociaciones para el retiro de las tropas extranjeras.

Por su parte, el ministro del Interior será Sirajuddin Haqqani, integrante de una red designada como terrorista desde Washington. También, el mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, será ministro de defensa.

«Hemos dejado clara nuestra expectativa de que el pueblo afgano merece un gobierno inclusivo», expresó el portavoz estadounidense ante los nombramientos.

El nuevo gobierno hará cuanto pueda para establecer «una paz, una prosperidad y un desarrollo duraderos» en el país, añadió en su comunicado. Por su parte, también se pide a sus compatriotas que no abandonen el país.

El régimen talibán «no tiene problemas con nadie», subrayó, en tanto más de 120.000 afganos se exiliaron en las últimas semanas por miedo al nuevo Ejecutivo.

Deje acá su comentario