Gobierno de El Salvador saca el aborto, matrimonio igualitario y la eutanasia de la reforma de la Constitución

- Advertisement -

La propuesta para los cambios está en etapa de revisión por el presidente nacional, Nayib Bukele, quien deberá entregar a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación.

Gobierno de El Salvador saca el aborto, matrimonio igualitario y la eutanasia de la reforma de la Constitución
Nueva Reforma Constitucional estudiada por el Presidente Nayib Bukele (Fotos: Facebook / Evangélico Digital)

Bukele descartó que el proyecto de reformas de la Constitución que entregara a la Asamblea, incluyera cambios en los artículos que regulan el matrimonio, el aborto y la eutanasia.

Recientemente, tras una publicación en Facebook, Bukele aseguró que la oposición ha «esparcido rumores y una campaña sucia» orientada a que su gobierno daría aprobación al matrimonio gay, el aborto y la eutanasia.

De la mano el Vicepresidente Félx Ulloa, Nayib recibió una propuesta de reformas a la Constitución lo cual delega emitir legislación sobre los temas mencionados. Sin embargo, algunas organizaciones señalaron que la redacción está abierta a cambios.

«He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia», escribió el mandatario en su publicación.

ARTÍCULO DE INTERÉS: Naftali Bennett advierte al mundo que ya puede ser muy tarde

La propuesta está en su etapa de revisión por parte de Nayib Bukele, quien debe entregarla para su aprobación a la Asamblea.

Igualmente, el documento contempla una extensión de la duración del presidente de 5 a 6 años. De la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la creación de un Tribunal Constitucional. Así mismo, la implementación del plebiscito y la revocatoria del mandatario.

Por último, para que está ley entre en vigor, debe ser aprobado por al menos 43 de 84 votos de la actual Asamblea y ratificados, como mínimos; con 56 de 84 votos de la siguiente legislatura.

Deje acá su comentario