Denuncia de la ONU a los talibanes tras romper sus promesas incluyendo los derechos de las mujeres

- Advertisement -

Los gobernantes talibanes de Afganistán se han contradicho en sus promesas y causan el pronunciamiento de la ONU tras romper sus promesas como el derecho a las mujeres.

Denuncia de la ONU a los talibanes tras romper sus promesas incluyendo los derechos de las mujeres
Michelle Bachelet en la Organización de las Naciones Unidas (Foto: The Jerusalem Post)

Los gobernantes actuales de Afganistán han hecho más difícil para las mujeres el salir de casa e ir a las escuelas. A pesar de haber hecho publica sus promesas, los talibán han ordenado a las mujeres que se queden en casa.

Igualmente un funcionario de las Naciones Unidas manifestó que han prohibido que adolescentes asistan a las escuelas y hacen el registro de casa por casa para buscan antiguos enemigos.

La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que Afganistán se encuentra en una «nueva y peligrosa fase». Desde que el grupo islamista tomó el poder ha causado una amplia preocupación por las mujeres y miembros de etnias y comunidades religiosas.

«En contradicción con las garantías de que los talibanes defenderían los derechos de las mujeres. Durante las últimas tres semanas, las mujeres han sido excluidas progresivamente de la esfera pública», manifestó al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Michelle también mostró su consternación tras la falta de mujeres en la composición del gobierno talibán.

Asesinatos reportados en Afganistán

En algunos lugares, se les ha prohibidos a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela. Por otro lado, a las mujeres se les pidió quedarse en casa.

También, Bachelet señaló otra promesa incumplida como la concesión de amnistía a ex funcionarios públicos.

Es de resaltan que las Naciones Unidas tienen reportes de denuncias sobre las búsquedas de personas que trabajaron en empresas estadounidenses.

Por otro lado, otros miembros de la ONU manifestaron el incremento de ataques y amenazas. Esto se suma a las fuertes denuncias de asesinatos a antiguos exmilitares afganos.

Como resultado de esto, Bachelet solicitó la creación de un mecanismo que monitoree los derechos en Afganistán.

«Reitero mi llamado a este Consejo para que tome medidas audaces y vigorosas, acordes con la gravedad de esta crisis», señaló.

Deje acá su comentario