Activistas mexicanos del aborto buscar apoyar a las mujeres de Estados Unidos

- Advertisement -

Desde hace décadas, los activistas del aborto en México llevaron a mujeres a Estados Unidos para poder hacer la interrupción de sus embarazos en clínicas. Sin embargo, ahora son las mujeres de Estados Unidos quienes enfrentan grandes desafíos para utilizar los servicios del aborto.

Es por ello que los activistas mexicanos están dando un paso al frente para mostrar apoyo y ofrecer accesos a estos servicios.

Noticias - Activistas mexicanos del aborto buscar apoyar a las mujeres de Estados Unidos
Marcha en apoyo del aborto. ( (Foto: AP)

El cambio en la dinámica tiene relación con la inversión legal del derecho al aborto entre ambos países y la experiencia de las activistas mexicanas para ayudar a las mujeres a superar las barreras tanto legales como sociales.

En el 2021, la Corte Suprema de Justicia de México habría tomado la decisión de que el aborto no era un delito. Sin embargo, al mismo tiempo de esta decisión, en Texas entró en vigor la ley del aborto que más restricciones conllevan.

Se espera que la Corte Suprema de los EE. UU. se pronuncie sobre un caso este año que podría anular la decisión de 1973 que garantizaba el acceso de las mujeres al aborto. Lo que podría permitir que casi dos docenas de estados que ya tienen leyes vigentes restrinjan severamente o prohíban el aborto.

ARTÍCULO DE INTERÉS: Texas implementa una segunda ley importante sobre el aborto

No obstante, los defensores de ambos lados de la frontera planean desarrollar nuevas estrategias para aludir con éxito las nuevas restricciones y hallar la forma de asistir a las mujeres que desean interrumpir sus embarazos de manera segura. Igualmente, se incluye el suministro de píldora abortivas a las mujeres en los Estados Unidos.

“Queremos crear redes para poner las pastillas en manos de mujeres que las necesitan; especialmente inmigrantes y mujeres en situaciones vulnerables”, dijo Verónica Cruz, directora de Las Libres o ‘The Free’, un grupo de defensa del aborto en México.

Las píldoras que Cruz propone poner a disposición son misoprostol y mifepristona, una combinación de dos medicamentos que se usan para abortos médicos durante las primeras 12 semanas.

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia avalan su uso y han sido ampliamente utilizados para abortos en Europa y otras partes del mundo.

En los Estados Unidos, más de 4 millones de mujeres han tenido abortos médicos desde que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó esos medicamentos en el año 2000 con receta médica. La FDA eliminó en diciembre un requisito de 20 años de que las mujeres tenían que recoger el medicamento en persona; por lo que ahora podrán obtener una receta a través de una consulta en línea y recibir las píldoras por correo.

Pero más de la mitad de los estados de EE.UU. tienen restricciones locales sobre los abortos médicos, como la necesidad de tener un médico en la misma habitación; que hacen que sea complicado o inviable llevar a cabo la práctica en el hogar.

Fuente: CBN News

Deje acá su comentario