Las iglesias liberales están muriendo rápidamente en Estados Unidos

298

A través de un informe de 2015, hecho por el Centro de Investigación Pew, muestra que esas congregaciones, que en el pasado eran la mayoría en el escenario cristiano, están disminuyendo rápidamente en Estados Unidos. Perdiendo casi un millón de miembros al año.

Con menos fieles, disminuyeron las entradas y con ello entraron en declive. Decenas de templos están siendo cerrados anualmente.

Un número reducido de líderes llamados y pastores han hecho varios esfuerzos para revertir esta tendencia y volver a atraer a la gente a la iglesia. Hace casi 20 años el obispo anglicano John Shelby Spong publicó el libro «Por qué el Cristianismo necesita cambiar o morir».

Spong, un teólogo liberal, enseñaba que sólo crecerían las iglesias que abandonaran la interpretación literal de la Biblia y se adaptar a las transformaciones sociales. Esto incluiría, por ejemplo, aceptar el divorcio, el aborto y el matrimonio gay como «normales». Irónicamente, el libro era presentado como un «antídoto» para el declive de las grandes denominaciones evangélicas.

Según el The Washigton Post, este tipo de teología defendido por Spong sigue siendo popular, especialmente en las más tradicionales, como la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Evangélica Luterana, la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PCUSA) y la Iglesia Episcopal.

Después de dos décadas, las cifras muestran que esa mentalidad liberal no sólo fue incapaz de resolver el problema de declinación en la frecuencia, pero en algunos casos dividió y debilitó las denominaciones.

En la Iglesia Unida de Canadá, un reciente estudio muestra que el 20% de los pastores afirmó no creer en el Dios descrito en la Biblia. Veinte y nueve por ciento cree en Dios, pero no lo ve como «sobrenatural». Poco más del 2% dijo ver a Dios como una «fuerza» y el 15,6% percibe a Dios como una «metáfora».

Entre los presbiterianos, por ejemplo, surgió la Evangelical Covenant of Presbyterians, que reúne hoy cerca de 300 iglesias que se cansaron de la agenda liberal de la PCUSA.

Por otro lado, continúan con tendencia de crecimiento las iglesias pentecostales y las que no niegan la Biblia como Palabra de Dios. Con información gospel prime

Deja tus comentarios