Reflexiones

Pero al seguir adelante, usted se mantiene despierto

By marzo 29, 2019 No Comments

Hay en realidad una sola solución al atolladero en la supercarretera del fracaso y esta es despertar y buscar la salida. Para salir del camino de fracasos continuos es necesario primero que todo pronunciar las tres palabras más difíciles de decir: “Yo estaba equivocado”. La persona tiene que abrir los ojos, admitir sus errores y aceptar la total responsabilidad por sus acciones y actitudes equivocadas. Cada fracaso que haya experimentado es una bifurcación en el camino. Es una oportunidad para tomar la acción correcta, aprender de las falsas cometidas y empezar de nuevo.

Peter Drucker, experto en liderazgo, dice: “Mientras mejor es el hombre, más faltas cometerá, porque tratará de hacer más cosas nuevas. Yo nunca promovería a la posición más alta del trabajo a un hombre que no esté cometiendo errores… porque sin duda se trata de un mediocre”. Los errores, en realidad, pavimentan el camino para alcanzar el éxito.

He aquí una serie de reflexiones que me ayudan a mantener los errores en perspectiva. Los errores son…

Mensajes que nos realimentan acerca de la vida.

Interrupciones que nos hacen reflexionar y pensar.

Señales en el camino que nos indican la dirección correcta.

Pruebas que aumentan nuestro proceso de maduración.

Despertamientos que nos mantienen mentalmente en el juego.

Llaves que podemos usar para abrir la siguiente puerta de la oportunidad.

Exploraciones que nos hacen andar por donde nunca antes habíamos pasado.

Afirmaciones sobre nuestro desarrollo y progreso.

Hace unos pocos años hablé en una reunión a la que asistían más de cincuenta mil personas. Conté algo que escribió Portia Nelson. Ha sido una de las cosas que más me ha pedido la gente que me ha oído hablar. Se llama “Autobiografía en cinco capítulos breves”. Mejor que cualquiera otra cosa, describe el proceso de salir de la supercarretera del fracaso:

Capítulo 1. Voy camino por la calle. En la vereda hay un hueco profundo. Caigo en él. Estoy perdido. Sin ayuda. No es culpa mía. Me tomará toda la vida salir de aquí.

Capítulo 2. Voy caminando por la calle. En la vereda hay un hueco profundo. Hago como que no lo veo. De nuevo caigo en él. No puedo creer que esté en el mismo lugar, pero no es mi culpa. Sigo necesitando mucho tiempo para salir de aquí.

Capítulo 3. Voy caminando por la misma calle. En la vereda hay un hueco profundo. Veo que está ahí. Caigo en él. Es un hábito. Mis ojos están abiertos. Sé donde estoy. Es mi culpa. Salgo inmediatamente.

Capítulo 4. Voy camino por la misma calle. En la vereda hay un hueco profundo. Camino rodeándolo.

Capítulo 5. Me voy por otra calle.

La única manera de salir de la supercarretera del fracaso y ver el nuevo territorio de posibilidades es asumir su responsabilidad por usted y sus errores. Michael Korda, editor en jefe de Simón y Schuster, dijo: “El éxito en cualquier escala mayor demanda que la persona asuma su responsabilidad… En el análisis final, la única cualidad que tienen todas las personas que triunfan es la capacidad de asumir su responsabilidad.

John C. Maxwell

Deja tus comentarios